viernes, 27 de noviembre de 2009

principales representantes de la historieta en colombia

Iniciativas más recientes (1979-2009)
A finales de los años 1970 llegaría la tendencia del género underground gracias a publicaciones como Mala Compañía de los hermanos Campo y Click!, ambas revistas radicadas en la Ciudad de Cali. Esta nueva tendencia cambió el tono nacionalista histórico por trabajos de protesta urbana y ciencia ficción. Además, por primera vez se dan los primeros intentos por darle al medio nacional material teórico asociado al arte secuencial.
En los años ochenta se dieron varias iniciativas de publicación que impulsaron la creatividad de los autores colombianos. Primero a cargo de los periódicos de circulación nacional y regional y, sobre todo en los noventa, las publicaciones privadas.
Los dos grandes periódicos nacionales, El Tiempo y El Espectador en Bogotá y "El Mundo" en Medellín y " El Occidente" y "el Pueblo" en Calí, dieron inicio a la difusión de historietas como Calarcá, Teniente Colombiano, Clubman, Balita (1980), entre otras. Se publica material independiente como: La Tomata de la Embajada (1981) y "El año espantoso" de Jorge Duarte y la revista "Los Monos" (1981) del El Espectador, dirigida por Jorge Peña, cuna de muchos historietistas, publicará "La colonia", de Bernardo Ríos; "Tukano", del propio Jorge Peña, o Las Aventuras de Gato 1995-98) de Daniel Rabanal, entre muchas otras obras. Asimismo el periodico el Universal de la ciudad de Cartagena publica "Historia del Boxeo" (1978), john sullivan, Galaxtica, Jesus y Calarca el principe pijao, de autoria los guiones y dibujos de Fabian Tuñon Benzo. El mismo autor en 1990 publica "El Nuevo Futbol de Colombia", "Joaquin Gutierrez Orgullo de Colombia", "Juan Pablo II el Papa viajero".
En cuanto a las publicaciones privadas, se destacan revistas como la ya citada Click! (1979-84) y W.C. (1986). En los ochenta también empezaron a surgir iniciativas de difusión, exposición y enseñanza de la historieta como Humorún (desde 1982, creado por Jorge Grosso y Bernardo Rincón), "Cartel del Humor" y el la Escuela Nacional de la Caricatura, Así como producciones de tipo universitario y coproducciones de tipo internacional, recibiendo ciertos reconocimientos. Producto de las clases de narración gráfica iniciadas por Bernardo Rincón en las universidades bogotanas, surgen, a partir de la década de los 1990, las publicaciones de tipo fanzine, que inundaron el mercado de sus principales ciudades. Son Acme Comics (1992), "TNT" (1994), Bogocomix, Agente Naranja y Zape Pelele de 1993, Top Comics Internacional (1996) y Mara, entre otras. Entre 1995 y 1999 se imprime un número nunca antes visto de propuestas jóvenes que demuestran el gran nivel de interés y talento con el que cuenta el medio colombiano. Sin embargo, la falta de apoyo de las instituciones del Estado y la intolerancia de algunos autores, hicieron que esta época de bonanza llegara a su fin.
En el 2000 Fabian Tuñon Benzo crea "seguridad Ciudadana" historieta que enseña a los vecinos de la comunidad a defenderse de la delincuencia y "Pepito y Tilin No estamos solos", tema sobre Los Derechos de los Animales, ambas revistas patrocinadas por la Alcaldia de su ciudad natal Cartagena. El mismo año se inaugura la primera página web referente a la historieta en Colombia Museo Virtual de la Historieta Colombiana (Universidad Nacional de Colombia).
También es importante mencionar el aporte que espacios como el de la revista Shock, liderado por Pablo Guerra (Elamigolucho) y la historieta El Drake que le ha brindado a los creadores nacionales nuevas opciones de difusión masiva desde principios del 2003, y el de la revista Piedepágina que, desde diciembre de 2004, en cada número presenta un cómic de Muyi Neira con un tema alrededor del mundo de los libros.
Hoy, propuestas de tipo independiente como la revista ComicBuk de Cali, el Grupo Leyenda de Pereira, Teléfono 4, el colectivo Cara de Perro, la Editorial Culturas, entre muchos otros, le están dando un nuevo impulso al medio nacional. Por su parte, Rodolfo León creó en 2005 El Increíble Homo-Pater, un cómic sobre el Papa Juan Pablo II que con motivo de la muerte del sumo pontífice ha generado mucho interés entre la prensa pero poco respaldo por parte de los fanáticos de arte secuencial. También en 2005 se publicó la "Biblia Shock del Cómic" de Pablo Guerra: un texto especializado en el tema que vendió más de 80.000 unidades y fue considerado por la revista Pie De Página como uno de los 50 libros más importantes del año.
En Bucaramanga, en agosto de 2006, nació el Expocómic de Bucaramanga, evento artístico que ha expuesto medios de expresión como la ilustración, caricatura y escultura, en diferentes géneros y tendencias. junto con el apoyo del Instituto Municipal de Cultura y Turismo y la Casa de la Cultura Francisco Mantilla de los Ríos de Girón, ha creado espacios de enseñanza, exploración y difusión del arte secuencial e ilustrativo. Desde el 2008 (Expocómic de Bucaramanga), expandió más sus espacios desarrollandose en el municipio de San Juan Girón, la 1ra Muestra de Caricatura y cómic, como difusión sociocultural con las instituciones académicas y en Cartagena de indias en Julio de 2009, apoyado por la Alcaldia distrital de la ciudad mencionada.
En el mismo 2008, hacía finales del mes de julio surge el grupo [CLAN NAHUALLI] (Chía-Bogotá), conformado por Camilo A. Triana C., Henry Díaz y Giovanni Nieto, quienes proporcionan una propuesta de historieta en línea desde su blog nahuallicomics.blogspot.com, luego en 2009 se asocian con el grupo de Revista la Duendes-Historieta Patagónicay en dicho blog comienzana publicar también su material secuencial.
El arte secuencial de Bucaramanga en el 2009, ya ha brindado nuevos personajes en la etapa de desarrollo visual entre dibujantes, diseñadores e ilustradores donde se resalta la gestión cultural del dibujante Arlef Aparicio Padilla, director de Expocomic de Bucaramanga, la obra gráfica de Juan Felipe Salcedo, dibujante del proyecto de cómic Chehuahua, apoyado por la Warn Brothers, Pedro Mendez con el proyecto de semilleros de investigación del cómic (Ilusoria), y Vaslak Rojas (Artefactoria), éste ultimo, creador a la vez de los inicios del desarrollo de cómic independiente en Bucaramanga, con la revista Primiparo, entre 1999 hasta el 2003.

No hay comentarios:

Publicar un comentario